3/29/2024
English  Français  Português

 


Convenciones y tratados relacionados con la seguridad hemisférica

Declaración Presidencial Conjunta de Argentina y Chile sobre Fomento de la Confianza y Seguridad

DECLARACIÓN CONMEMORATIVA DEL "ABRAZO DEL ESTRECHO DE MAGALLANES"

En un marco solemne y de creación histórica, los Presidentes de la República Argentina, Carlos Saúl Menem, y de la República de Chile, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, se reunieron en Punta Arenas y en Ushuaia, los días 15 y 16 de febrero de 1999, para conmemorar el trascendente encuentro sostenido en 1899 por sus predecesores, los Presidentes Julio A. Roca y Federico Errázuriz Echaurren, quienes con espíritu visionario impulsaron una etapa de renovada amistad entre Argentina y Chile que, entre tantos hechos notables, abrió camino a la suscripción de los Pactos de Mayo de 1902, instrumentos que establecieron los primeros acuerdos para limitar la adquisición de armamentos.

Ambos Mandatarios, con ese marco de referencia, pusieron de relieve su reiterado compromiso de preservar, reforzar y desarrollar los vínculos de paz inalterable y amistad perpetua argentino-chilena, que se cimenta en el Tratado de Paz y Amistad de 1984 y se proyecta de manera auspiciosa en todos los ámbitos de la relación bilateral en los umbrales del siglo XXI. En testimonio de ello, los Presidentes homenajearon al Cardenal Antonio Samoré, figura relevante en la consecución de tales objetivos, inaugurando un monumento en su memoria.

Los Presidentes también reafirmaron el compromiso de Argentina y Chile por la defensa de sus intereses comunes en la Antártida, amen de compartir una visión de futuro y fortalecer los lineamientos de la cooperación bilateral en el ámbito del Sistema Antártico.

Los Jefes de Estado constataron que los propósitos expresados en la declaración Conjunta Presidencial de 1991, en el sentido de consolidar una frontera de paz, cumpliendo el mandato democrático de sus pueblos, han abierto auspiciosamente las puertas del siglo XXI. En ese sentido, asignaron importancia a la Declaración Conjunta de Buenos Aires del 15 de diciembre de 1998 y a la Declaración adoptada con motivo de la Firma del Acuerdo para Precisar el Recorrido del límite desde el Monte Fitz Roy hasta el Cerro Daudet, del 16 de diciembre de 1998. Con ese marco de referencia, reiteraron su satisfacción por los resultados alcanzados en la aplicación de las Medidas de Fomento de la Confianza y Seguridad entre ambos países y destacaron el excelente nivel de cooperación y diálogo entre las Fuerzas Armadas de la República Argentina y de la República de Chile. En particular, manifestaron su complacencia por los progresos logrados en las Reuniones de Consulta Bilaterales entre los Señores Cancilleres y Ministros de Defensa celebradas en Zapallar en julio de 1997 y en Campo de Mayo en junio de 1998, destacando su contribución al fortalecimiento de la cooperación bilateral y a la coordinación de posiciones sobre temas de seguridad y defensa, confiriendo dirección e impulso a la consulta y coordinación llevadas a cabo tanto en la esfera del Comité Permanente de Seguridad como en el ámbito del Mecanismo de Interconsulta entre los Estados Mayores de las Fuerzas Armadas.

Los presidentes reafirmaron la voluntad de que sus Gobiernos realicen un seguimiento de los acuerdos adoptados en las Cumbres Hemisféricas de Miami y Santiago en lo que a acciones de fomento de la confianza y seguridad se refiere, así como respecto a los avances verificados en las conferencias de Ministros de Defensa de las Américas y de Fomento de la Confianza y Seguridad propiamente tales que se han realizado. Asimismo, asignaron relevancia a la Declaración Política de julio de 1998 que establece el MERCOSUR, Bolivia y Chile como Zona de Paz, por el aporte a la integración y al incremento del diálogo regionales.

Ambos Mandatarios acordaron seguir impulsando iniciativas sobre fomento de la confianza y seguridad tanto a nivel bilateral como a nivel regional, valorando el espíritu que las inspira y el aporte que significan para la paz y la seguridad internacionales. En tal sentido, reconocieron la importancia de continuar entregando información al Registro de las Naciones Unidas en materia de Armas Convencionales y de Gastos Militares.

Los Presidentes destacaron el valor que ha tenido hacer explícitas las políticas de defensa de sus países, mediante la publicación del Libro de Defensa en Chile así como la legislación y las Declaraciones Presidenciales sobre la materia en Argentina. En ese contexto, quisieron dar realce al importante paso dado conjuntamente por sus Gobiernos al solicitar a la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) la elaboración de una propuesta para establecer una metodología estandarizada común para la medición de los gastos de defensa de la Argentina y Chile, instruyendo a las autoridades competentes de sus respectivos países a instrumentar aquellas medidas que estimen adecuadas en orden a aplicar la propuesta de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en el más breve plazo, con el convencimiento de estimular que esta decisión conjunta se haga extensiva al resto de la región.

Los Presidentes Menem y Frei, al suscribir esta Declaración conmemorativa del "Abrazo del Estrecho de Magallanes" hicieron votos para que el espíritu de transparencia y profunda amistad que la misma conlleva, se dimensione y fructifique en una vinculación cada vez más estrecha entre argentinos y chilenos.

Suscrita en Ushuaia, República Argentina, el día 16 de febrero de 1999.

 

 

 

 

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados.
Organización de los Estados Americanos