4/27/2024
English  Français  Português

 


AG/RES. 1620 (XXIX-O/99)

PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ EN EL HEMISFERIO

(Resolución aprobada en la primera sesión plenaria,
celebrada el 7 de junio de 1999)

 

LA ASAMBLEA GENERAL,

VISTO el informe anual del Consejo Permanente a la Asamblea General (AG/doc.3830/99), y en particular el capítulo sobre seguridad hemisférica relacionado con el Programa de Educación para la Paz en el Hemisferio (CP/CSH-184/99);

RECORDANDO su decisión contenida en la resolución AG/RES. 1604 (XXVIII-O/98) de convocar una reunión de expertos de los Estados Miembros para diseñar un proyecto de Programa de Educación para la Paz en el Hemisferio; y

TENIENDO PRESENTE las recomendaciones del Consejo Permanente relativas a la celebración de la mencionada reunión de expertos,

RESUELVE:

1. Tomar nota del informe del Consejo Permanente y sus recomendaciones relacionadas con la Reunión de Expertos para Diseñar un Proyecto de Programa de Educación para la Paz en el Hemisferio.

2. Reiterar la importancia de un Programa de Educación para la Paz en el Hemisferio como medida de fomento de la confianza y de la seguridad.

3. Reiterar su agradecimiento por el apoyo brindado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el desarrollo del tema y en la realización de la celebración de la citada reunión de expertos.

4. Aceptar y agradecer el generoso ofrecimiento de sede por parte del Gobierno de Colombia para que dicha Reunión de Expertos se realice en la ciudad de Cartagena.

5. Fijar el 14 y 15 de octubre de 1999 como fecha de la citada Reunión de Expertos.

6. Aprobar el siguiente proyecto de temario para la citada Reunión de Expertos.

"Diseñar un proyecto de Programa de Educación para la Paz en el Hemisferio, tomando en cuenta lo siguiente:

a. La educación y la solución pacífica de conflictos

b. La educación y la promoción de los valores y prácticas democráticos

c.    La educación y la promoción de la paz entre los Estados."

7. Invitar a la UNESCO y a otras instituciones pertinentes, incluidos el Colegio Interamericano de Defensa, la Universidad para la Paz y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), a participar en la mencionada Reunión de Expertos.

8. Encomendar al Consejo Permanente que considere, a través de su Comisión de Seguridad Hemisférica, el proyecto de Programa de Educación para la Paz en el Hemisferio diseñado por dicha Reunión de Expertos y que efectúe las gestiones dirigidas a la implementación del mencionado Programa de Educación.

9. Encomendar a la Secretaría General que continúe brindando apoyo al Consejo Permanente y a la Comisión de Seguridad Hemisférica en el cumplimiento de los mandatos contenidos en esta resolución.

 

inicio.jpg (668 bytes)

 

Resoluciones  |  Declaraciones   |  Convenciones y Tratados  | 
Intervenciones del Secretario General

 

 

 

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados.
Organización de los Estados Americanos