4/18/2024
English  Français  Português

 


SÍNTESIS DE LA REUNIÓN DEL 8 DE DICIEMBRE DE  1998

CONSEJO PERMANENTE DE LA
ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS

COMISIÓN DE SEGURIDAD HEMISFÉRICA

OEA/Ser. G
CP/CSH/SA.59/98
26 enero 1999
Original: inglés
 

1. Informe verbal del Presidente sobre la Tercera Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas

El Presidente presentó un informe verbal sobre su participación en la Tercera Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, celebrada en Cartagena de Indias, Colombia, del 30 de noviembre al 2 de diciembre de 1998 y circuló la Declaración de Cartagena y su presentación en esa reunión /. El Presidente también entregó a la Secretaría del Consejo un disco compacto con las actas y documentos de la conferencia para los archivos de la Comisión y para información de fácil acceso para los miembros.

2. Presentación verbal de la Junta Interamericana de Defensa sobre cumplimiento con el punto dispositivo 17 de la resolución AG/RES. 1566 (XXVIII-O/98)

El Director de la Junta Interamericana de Defensa, General de División John C. Thompson, presentó un informe verbal / sobre el cumplimiento hasta la fecha por parte de la Junta del mandato del punto dispositivo 17 de la resolución AG/RES. 1566 (XXVIII-O/98) de la Asamblea General y circuló la compilación hecha por la Junta de las medidas de fomento de la confianza y la seguridad.

La Comisión felicitó a la Junta por su trabajo e hizo observaciones y recomendaciones sobre el libro de medidas de fomento de la confianza y la seguridad. La Comisión acordó que se celebraría otra reunión a principios de 1999 a fin de examinar con mayor detalle los resultados de la labor de la JID en torno a este tema.

3. Consideración del punto dispositivo 15 de la resolución AG/RES. 1566 (XXVIII-O/98)

Las delegaciones formularon comentarios preliminares acerca de los mandatos dispuestos en el punto 15 de la resolución AG/RES. 1566 (XXVIII-O/98), concentrándose en un nuevo concepto de la seguridad con miras a preparar, a principios de 1999, un primer informe sobre la labor de la Comisión en esta materia. La Comisión tomó nota de la exposición leída por la Delegación de Chile /, así como de la propuesta de fortalecer la Comisión formulada por la Delegación de Bolivia /. Los miembros de la Comisión observaron que cualquier definición nueva de la seguridad debería estar informada por los principios básicos de la soberanía y la no intervención, por objetivos tales como la preservación de la democracia y la promoción de la confianza mutua, y por consideraciones en torno a las amenazas no tradicionales y las diferencias entre las preocupaciones de cada Estado miembro.

El Presidente instó a la Comisión a adoptar medidas más audaces para lograr la transparencia y la confianza mutua en áreas relacionadas con la seguridad hemisférica y a concentrarse en los preparativos para el período extraordinario de sesiones que la Asamblea General dispuso que debe celebrarse a principios del próximo siglo.

La Comisión tomó nota de la lista provisional de documentos antiguos relativos a la seguridad hemisférica que constan en los archivos del Departamento de Derecho Internacional de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos.

4. Presentación de la Secretaría General sobre el Programa de Educación para la Paz en el Hemisferio

La Comisión tomó nota de un anteproyecto de propuesta sobre un Programa de Educación para la Paz en el Hemisferio preparado por la Unidad para la Promoción de la Democracia de la Secretaría General a solicitud de la presidencia. La Comisión acordó que este documento sería la base del documento que discutiría y elaboraría la reunión de expertos que tendrá lugar de conformidad con el mandato de la Asamblea General en su resolución AG/RES. 1604 (XXVIII-O/98). El Presidente solicitó a los Estados miembros que presentaran por escrito, antes del 16 de diciembre de 1998, sus comentarios a este anteproyecto a fin de contar con una propuesta consolidada para consideración de la Comisión en enero de 1999.

5. Otros asuntos

Próximas reuniones

El Presidente recordó a los miembros que en la próxima sesión de la Comisión, a celebrarse el 15 de diciembre, el Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas para asuntos de desarme hablará del tema de armas ligeras, del Registro de Armas Convencionales de las Naciones Unidas y del informe sobre gastos militares. También recordó a los miembros de la reunión que celebraría esa tarde el Grupo de Trabajo encargado de preparar un proyecto de Convención sobre Transparencia en las Adquisiciones de Armas Convencionales.

ANEXO I

LA COMISIÓN DE SEGURIDAD HEMISFÉRICA DE LA OEA

Y EL CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE ACCIÓN DE LA

II CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Presentación del Embajador Carlos Portales C.,

Representante Permanente de Chile ante la OEA

Presidente de la Comisión de Seguridad Hemisférica

III Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas

Cartagena, Colombia

30 de noviembre al 2 de diciembre de 1998

La Comisión de Seguridad Hemisférica del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos fue establecida durante esta década como comisión permanente del órgano político de la OEA. Durante estos años ha sido el lugar de intercambio de puntos de vista entre los representantes de los países americanos que ha permitido la adopción de acuerdos sobre una amplio conjunto de temas relacionados con la seguridad hemisférica, incluidos las medidas de fomento de la confianza y la seguridad; la consolidación del régimen establecido en el Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe; el Hemisferio Occidental: Zona Libre de minas terrestres antipersonal; las preocupaciones especiales de seguridad de los pequeños Estados insulares; el apoyo al programa de desminado en Centroamérica; la educación para la paz en el Hemisferio; y la transparencia en la adquisición de armas. Las posiciones de nuestros países sobre estos temas están consagradas en una serie de resoluciones adoptadas por la Asamblea General desde 1991 hasta 1998.

Permítanme destacar dos temas trabajados por la Comisión después de vuestra II Reunión de San Carlos de Bariloche: las negociaciones durante 1997, que culminaron con la aprobación de la Convención Interamericana Contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Materiales Relacionados, ya en vigencia desde el 1° de julio de 1998, y los trabajos de seguimiento del vigoroso proceso de creación de confianza y seguridad y la preparación de la Conferencia Regional de San Salvador sobre Medidas de Fomento de confianza y Seguridad en seguimiento de la conferencia de Santiago, que se realizó en febrero pasado.

La Declaración de San Salvador reafirmó la plena vigencia de la Declaración de Santiago y de las once medidas de fomento de la confianza y de la seguridad que recomendó aplicar, agregando otras nueve medidas recomendadas referidas a intercambios entre legisladores: formación diplomática, militar y universitaria; cooperación en zonas fronterizas; intercambio de información sobre políticas de defensa, así como sobre la organización, estructura, tamaño y composición de las fuerzas armadas; transparencia en el gasto militar; cooperación en el transporte marítimo de desechos nucleares y otros desechos, preocupaciones especiales de seguridad de los pequeños Estados insulares; registro de armas convencionales, y consultas e intercambios para avanzar en la limitación y control de armas convencionales en la región.

Los Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas, reunidos en Santiago de Chile el 18 y 19 de abril de este año, señalaron “que la Paz, valor esencial para la convivencia humana, es una realidad en el Hemisferio” y destacaron “el establecimiento de Centroamérica como una zona de paz, democracia y desarrollo”, así como “los esfuerzos para la eliminación de las minas antipersonal y la rehabilitación de sus víctimas”. Acordaron también continuar “fomentando la confianza y la seguridad entre nuestros países a través de medidas tales como las señaladas en las Declaraciones de Santiago y San Salvador sobre medidas de Fomento de la Confianza y la Seguridad”, a la vez que alentaron “la solución pacífica de las controversias”.

Los compromisos adoptados por los Gobiernos de las Américas en el Plan de Acción de Santiago incluyen cometidos la OEA, a través de su Comisión de Seguridad Hemisférica para:

 Efectuar el seguimiento y profundización de los temas relativos a medidas de fomento de la confianza y seguridad;

 Realizar un análisis sobre el significado, alcance y proyección de los conceptos de seguridad internacional en el Hemisferio, con el propósito de desarrollar los enfoques comunes más apropiados que permitan abordar sus diversos aspectos, incluyendo el desarme y el control de armamentos; e

 Identificar las formas de revitalizar y fortalecer las instituciones del Sistema Interamericano relacionadas con los distintos aspectos de la seguridad hemisférica.

Este proceso culminará con la realización de una Conferencia Especial sobre Seguridad, en el marco de la OEA, a realizarse, a más tardar, a comienzos de la próxima década.

Junto con “apoyar la convocatoria de una Conferencia Regional de Seguimiento de las Conferencias Regionales de Santiago y San Salvador sobre Medidas de Fomento de la Confianza y la Seguridad, a fin de profundizar una mayor confianza recíproca en las Américas”, los Jefes de Estado y de Gobierno encargaron que “los avances que se alcancen en estas materias deberán ser informados a los Estados, asegurando un seguimiento adecuado a través de la OEA, de manera de permitir su examen en la próxima Cumbre de las Américas”.

La Comisión de Seguridad Hemisférica, en cumplimiento de los mandatos de la Cumbre y de acuerdo con las resoluciones de la Asamblea General, continuará dentro de su programa de trabajo haciendo la revisión del avance en la aplicación de las medidas de fomento de la confianza y de la seguridad. Para ello cuenta ahora adicionalmente con el apoyo técnico provisto por la Secretaría General de manera de mejorar cualitativamente su capacidad de registro e información a los Estados miembros. En esta tarea se continúa contando con el apoyo técnico de la Junta Interamericana de Defensa para la preparación del inventario de medidas de fomento de la confianza y seguridad de carácter militar. Asimismo se están fortaleciendo los lazos entre la Comisión, la Secretaría General y los órganos apropiados de las Naciones Unidas, especialmente en materia de registro de transferencia de armas.

La Comisión de Seguridad Hemisférica ha creado un grupo de trabajado co-presidido por los Representantes Permanentes de Brasil y de los Estados Unidos, que está considerando un proyecto de Convención sobre la Transparencia en las Adquisiciones de Armas Convencionales en las Américas, cuya aprobación implicará un salto cualitativo en materia de transparencia en el Hemisferio.

En el programa de trabajo de este año se ha contemplado también la consideración de temas como el de las preocupaciones especiales de seguridad de los pequeños Estados insulares, la convocatoria a una reunión de expertos gubernamentales sobre educación para la paz; y el tema del desminado en Centroamérica.

Particular transcendencia tendrá el comienzo del tratamiento de la búsqueda de los enfoques comunes más apropiados para la seguridad en el Hemisferio, que fuera especialmente resaltada por el señor Secretario General de la OEA el día de ayer y la revitalización y el fortalecimiento de las instituciones del Sistema Interamericano relacionadas con los distintos aspectos de la seguridad hemisférica.

El proceso de implementación de las medidas de fomento de la confianza y de la seguridad, especialmente los avances en Centroamérica, en el Caribe, en el MERCOSUR y en otras subregiones, demuestran que estamos en un proceso en marcha. El acuerdo entre Ecuador y Perú es un logro fundamental. Los enfoques comunes partirán seguramente de esta nueva práctica.

El avance del tratamiento de estos temas en la perspectiva de la Conferencia Hemisférica sobre temas de Seguridad, convocada por los Jefes de Estado y de Gobierno en la Cumbre de Santiago, será decisivo para lograr lazos aún más sólidos en un continente que ha reafirmado su común vocación democrática y de cooperación para el desarrollo económico y social. La Comisión de Seguridad Hemisférica está comenzando a recibir los puntos de vista de los países miembros. Estoy seguro que las deliberaciones que se realizan en esta reunión de Cartagena contribuirán al desarrollo de posiciones en el hemisferio que deberán converger en el proceso que se realiza dentro del marco de la OEA para preparar esa Conferencia Hemisférica.

APPENDIX II

REMARKS BY MAJOR GENERAL JOHN C. THOMPSON

CHAIRMAN, INTER-AMERICAN DEFENSE BOARD,

TO THE COMMITTEE ON HEMISPHERIC SECURITY

8 December 1998

I. INTRODUCTION

THANK YOU MR. CHAIRMAN, AMBASSADORS, DISTINGUISHED REPRESENTATIVES, OTHER PARTICIPANTS AND OBSERVERS, LADIES AND GENTLEMEN. I APPRECIATE THIS OPPORTUNITY TO SPEAK BRIEFLY TO YOU ABOUT THE ONGOING PROJECT BY THE IADB TO COMPILE AN UPDATED INVENTORY OF CONFIDENCE- AND SECURITY-BUILDING MEASURES AND TO PRODUCE A STANDARD SET OF GUIDELINES TO HELP FACILITATE THE EFFORTS OF YOUR COUNTRIES IN THE PREPARATION OF DECLARED DATA.

BEFORE I BEGIN, I WOULD LIKE TO EXPRESS MY APPRECIATION FOR THE IMPORTANT WORK THAT THIS COMMITTEE IS DOING TO ADVANCE THE CAUSE OF PEACE AND SECURITY IN THE HEMISPHERE. YOUR PIONEERING EFFORTS HAVE TRANSFORMED THE BASIC TERMS OF REFERENCE FOR INTER-AMERICAN RELATIONS IN THE FIELDS OF DEFENSE AND SECURITY. I BELIEVE THAT THE IADB CAN DO MUCH TO SUPPORT YOUR EFFORTS AND WANT YOU TO KNOW THAT WE ARE READY TO ASSIST IN ANY APPROPRIATE WAY.

NOW, FOR THE SPECIFICS OF THE CSBM PROJECT. WE HAVE COMPLETED THE INVENTORY FOR COUNTRY SUBMISSIONS FOR 1997 AND HAVE PUBLISHED THE INFORMATION IN A DOCUMENT WHICH HAS BEEN DISTRIBUTED TO EACH OF YOU. THE DOCUMENT REPRESENTS OUR COMPILATION OF SUBMISSIONS MADE BY 22 COUNTRIES OF THE HEMISPHERE OF MEASURES THEY IMPLEMENTED IN 1997. YOU WILL FIND AN EXECUTIVE SUMMARY WHICH CAPTURES THE MAJOR TRENDS WE HAVE OBSERVED. ALSO, THERE ARE SOME USEFUL ANNEXES. ANNEX A LISTS THE CSBMs OF SANTIAGO; ANNEX B LISTS THE CSBMS OF SAN SALVADOR; AND ANNEX C PRESENTS OUR PROPOSAL TO MODIFY THE REPORTING FORMAT TO REFLECT THE WORK DONE AT THE SAN SALVADOR CONFERENCE OF CSBMs THIS FEBRUARY. ANNEX D CONSISTS OF PRINT-OUTS FROM OUR DATABASE FOR EACH COUNTRY REPORTING CSBMs FOR 1997. WE WILL UPDATE THIS ANNEX WITH 1998 INFORMATION AS WE RECEIVE IT.

THE INFORMATION CONTAINED IN THE DOCUMENT AND THE ACCOMPANYING EXECUTIVE SUMMARY CONTINUES TO REFLECT THE TRENDS WE IDENTIFIED IN JANUARY, WHEN I LAST ADDRESSED THIS COMMITTEE ON THIS SUBJECT.

USING THE INITIAL REPORT OF 1995 AS OUR BASELINE, WE HAVE SEEN AN 87% INCREASE IN THE OVERALL NUMBER OF MEASURES REPORTED. MOST OF THE INCREASE REFLECTS INCREASED INTERACTION BETWEEN THE PEOPLE OF NEIGHBORING STATES. IN PARTICULAR, WE HAVE FOUND THAT ALMOST 50% OF THE MEASURES REPORTED WERE VISITS AND EXCHANGES OF OBSERVERS AND STUDENTS. FURTHERMORE, ALMOST TWO-THIRDS OF THE MEASURES ARE BILATERAL –MOST OFTEN BETWEEN NEIGHBORING COUNTRIES, PERHAPS INDICATING THE GROWTH OF TRANSPARENCY WITHIN THE AMERICAS AT THE SUB-REGIONAL LEVEL. WE MAY SIMPLY BE SEEING AN INCREASED REPORTING OF ACTIVITIES THAT HAVE BEEN GOING ON FOR SOME TIME BUT WERE PREVIOUSLY NOT REPORTED.

II. BACKGROUND

WHILE ACTIVITIES TO PROMOTE CONFIDENCE AND UNDERSTANDING HAVE TAKEN PLACE FOR MANY YEARS IN THIS HEMISPHERE, THE PROCESS OF REPORTING AND CATEGORIZING IS RELATIVELY NEW. TO SUMMARIZE BRIEFLY, FOLLOWING THE OAS MEETING OF EXPERTS IN BUENOS AIRES IN 1994, SEVENTEEN COUNTRIES PROVIDED INFORMATION ON THE CSBMs WHICH THEY WERE IMPLEMENTING AT THAT TIME. THE IADB WAS ASKED TO COMPILE AN INVENTORY OF THE MEASURES ADOPTED, BASED ON THOSE SUBMISSIONS. THE OAS USED THE INVENTORY TO PREPARE FOR THE REGIONAL MEETING ON CONFIDENCE- AND SECURITY-BUILDING MEASURES IN SANTIAGO, WHICH TOOK PLACE IN 1995. THAT CONFERENCE PRODUCED THE DECLARATION OF SANTIAGO, WHICH LISTS ELEVEN SPECIFIC CATEGORIES FOR ADOPTION BY MEMBER COUNTRIES OF THE OAS. THE FOLLOW-UP CONFERENCE, IN SAN SALVADOR THIS FEBRUARY, ADDED NINE MORE MEASURES. SOME OF THOSE MEASURES HELPED DEEPEN MEASURES ALREADY IN PLACE; OTHERS ARE COMPLETELY NEW. THEY ARE LISTED IN ANNEXES A & B.

OUR CURRENT EFFORT IS BEING MADE IN COMPLIANCE WITH ARTICLE 17 OF THE RESOLUTION ON CONFIDENCE- AND SECURITY-BUILDING MEASURES IN THE AMERICAS (RESOLUTION 1566), WHICH TASKS THE IADB TO KEEP AN "UPDATED INVENTORY OF THESE MEASURES” AND "TO PREPARE DRAFT GUIDELINES FOR THE STANDARDIZED PRESENTATION OF THE INFORMATION PROVIDED BY MEMBER STATES.” THAT RESOLUTION CAME OUT OF THE OAS GENERAL ASSEMBLY THIS YEAR IN CARACAS, VENEZUELA.

III. STATUS

COUNTRIES ARE ALREADY RESPONDING TO RESOLUTION 1566. WE EXPECT TO BE PROCESSING THE NEW INFORMATION FOR THE NEXT SIX MONTHS FOR INCLUSION IN A NEW DOCUMENT THAT WILL CONTAIN THE 1998 MEASURES. FOR THE FIRST TIME, MEASURES TAKEN IN CONJUNCTION WITH THE DECLARATION OF SAN SALVADOR WILL ALSO BE INCLUDED. WE HAVE PROCESSED SOME INFORMATION ALREADY, MOSTLY THROUGH THE COMMITTEE HERE, BUT IT IS TOO EARLY TO REPORT ANY SIGNIFICANT CHANGES TO THE TRENDS ALREADY OUTLINED.

AS WE WAIT FOR THIS INFORMATION TO BECOME AVAILABLE, WE HAVE WORKED ON THE OTHER ASPECT OF UPDATING THE INVENTORY AND ON THE PROCESS OF INFORMATION MANAGEMENT —THAT IS, THE REPORTING, STORING ANALYZING AND DISSEMINATING OF THE DATA THAT HAS BEEN SUBMITTED. AS YOU WILL READILY SEE, WE HAVE AUTOMATED THE PROCESS. ALL REPORTED MEASURES HAVE BEEN ENTERED INTO OUR DATA BASE AND THE INFORMATION IS EASILY RETRIEVABLE THROUGH A VARIETY OF AUTOMATED FORMATS. IF SO DESIRED, THERE IS NO REASON WHY THAT DATA BASE COULD NOT BE MADE ACCESSIBLE THROUGH THE INTERNET.

WE ARE VERY ENTHUSIASTIC ABOUT THE PROJECT AND GLAD TO CONTINUE TO PUT TO GOOD USE THE INVESTMENT IN INFORMATION TECHNOLOGY THAT THE OAS MADE IN THE INTER-AMERICAN DEFENSE BOARD TWO YEARS AGO. WE HOPE TO LEVERAGE THAT TECHNOLOGY FOR APPLICATIONS IN MANY OTHER AREAS THAT OUR MEMBER STATES MIGHT FIND USEFUL.

WE HAVE COMPLETED A PROPOSAL TO COMPLY WITH THE SECOND ASPECT OF OUR MANDATE, THE PREPARATION OF DRAFT GUIDELINES FOR THE STANDARDIZED PRESENTATION OF THE INFORMATION PROVIDED BY MEMBER STATES. THAT FORMAT IS PRESENTED IN ANNEX C OF THE PUBLICATION BEFORE YOU.

AS YOU CAN SEE, WE HAVE CHOSEN TO DEVELOP A VERY SIMPLE FORMAT IN ORDER TO ENCOURAGE WIDE PARTICIPATION. WE DO NOT WANT TO PRESENT A REPORTING BURDEN TO YOUR COUNTRIES AND INDICATIONS ARE THAT ALL COUNTRIES IN THE HEMISPHERE SHOULD BE ABLE TO PROVIDE THE KIND OF INFORMATION ASKED FOR BY THE PROPOSAL BEFORE YOU.

WE DID CONSIDER MORE AMBITIOUS FORMATS, WHICH WOULD APPLY DETAILED CRITERIA TO EACH MEASURE, SUCH AS SIZE THRESHOLDS FOR EXERCISES, SPECIFIC MECHANISMS FOR BORDER SITUATIONS OR DETAILS ON THE COMPOSITION OF CONFERENCES, ETC. SUCH CRITERIA HAVE BEEN EMPLOYED IN SOME REGIONS, BOTH IN EUROPE AND HERE IN THE AMERICAS AT THE REGIONAL LEVELS. HOWEVER, THEY CAN PLACE A SIGNIFICANT ADMINISTRATIVE BUREAUCRATIC BURDEN ON OUR COUNTRIES. FURTHERMORE, THE WIDE RANGE OF MAGNITUDE IN THE DEFENSE ACTIVITIES, TAKING PLACE ACROSS THE HEMISPHERE IN SMALL COUNTRIES AS WELL AS LARGE, MAKES IT DIFFICULT TO DEVELOP A DETAILED FORMAT APPLICABLE TO ALL OUR MEMBERS. FOR THESE REASONS, WE BELIEVE THAT A SIMPLE FORMAT –ONE THAT ENCOURAGES PARTICIPATION FROM ALL OUR COUNTRIES– IS APPROPRIATE NOW.

IN SUM THEN, WE ARE ACTIVELY UPDATING THE INVENTORY, CONCENTRATING ON THE INFORMATION MANAGEMENT ASPECTS AS WE WAIT FOR NEW REPORTED DATA TO COME IN. WE PLAN TO ASK THAT IN THE FUTURE INFORMATION BE PROVIDED IN THE NEW FORMAT. WE HOPE THAT YOU FIND THIS PROPOSED FORMAT ACCEPTABLE.

IV. CONCLUSION

AS I MENTIONED IN JANUARY WHEN I LAST SPOKE TO THIS COMMITTEE ON THIS SUBJECT, I BELIEVE THAT TREMENDOUS COOPERATION IS TAKING PLACE BETWEEN AND AMONG OUR PEOPLES EVERY DAY. A GROWING SPIRIT OF COMMON PURPOSE, PARTNERSHIP AND INTERDEPENDENCE IS AFFECTING US ALL. NO DOUBT, THROUGH YOUR EFFORTS, THE OAS CAN CONTINUE TO MAKE AN IMPORTANT CONTRIBUTION IN THIS AREA.

THANK YOU AND THE PEOPLE IN EACH OF YOUR COUNTRIES WHO PUT TOGETHER THE INFORMATION CONTAINED IN THE SUBMISSIONS. YOUR EFFORTS ARE TO BE COMMENDED AND WE AT THE IADB PLEDGE TO SUPPORT YOU IN ANY WAY WE CAN.

THANK YOU MR. CHAIRMAN, DISTINGUISHED MEMBERS AND OBSERVERS OF THIS COMMITTEE, AND LADIES AND GENTLEMEN FOR YOUR TIME AND FOR THE OPPORTUNITY TO SPEAK TO YOU.

ANEXO III

PRESENTACIÓN DEL PRESIDENTE DE LA

COMISIÓN DE SEGURIDAD HEMISFÉRICA

REPRESENTANTE PERMANENTE DE CHILE

EMBAJADOR CARLOS PORTALES

8 de diciembre de 1998

La Asamblea General mediante la resolución AG/RES. 1566 (XXVIII-O/98) encomendó a la Comisión de Seguridad Hemisférica realizar un análisis sobre el significado, alcance y proyección de los conceptos de seguridad internacional en el Hemisferio, con el propósito de desarrollar los enfoques comunes más apropiados que permitan abordar sus diversos aspectos, incluyendo el desarme y el control de armamentos; e, identificar las formas de revitalizar y fortalecer las instituciones del Sistema Interamericano relacionadas con los distintos aspectos de la seguridad hemisférica.

Se trata, en primer lugar, de determinar los contenidos del concepto de seguridad internacional o de los conceptos de seguridad internacional que tienen los distintos Estados del Hemisferio; enseguida debemos determinar su alcance, tanto desde el punto de vista de la amplitud de sus significados como del ámbito al cual se pueden aplicar; y, finalmente, deberemos determinar su proyección, entendida como la posibilidad que esos contenidas y alcances puedan en conjunción con los de otros Estados, determinar un nuevo concepto común de seguridad interamericana.

Surge, entonces, una primera tarea para esta Comisión de Seguridad Hemisférica, que es la de comparar, contrastar y lograr elementos comunes de las definiciones que cada una de las delegaciones participantes presenten en este ejercicio. Su propósito no debe ser otro que el de lograr enfoques comunes que permitan abordar el conjunto de la problemática de la seguridad aquí definida.

Una vez lograda esta definición común, deberemos buscar acuerdos para revitalizar y fortalecer las instituciones del Sistema Interamericano relacionadas con los distintos aspectos de la Seguridad Hemisférica. Esta tarea tiene un propósito instrumental: reformar las instituciones interamericanas de seguridad para hacerlas más adecuadas para el logro de los fines comunes que se acuerden.

Los Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas todavía nos dan una indicación adicional al señalar que esta Comisión debe efectuar el seguimiento y profundización de los temas relativos a medidas de fomento de confianza y seguridad, esto es, encargarse de profundizar la nueva práctica común que permite plantearse el tema de la reforma conceptual e institucional de la seguridad hemisférica, están valorando como punto de partida lo que la región, y en particular nuestra Organización, en el ámbito de esta Comisión, ha estado realizando durante el último lustro.

Todavía más, nuestros Jefes de Estado y de Gobierno nos instan a buscar enfoques comunes, lo que implica buscar consensos y desarrollar la capacidad de integrar puntos de vista que surgen de realidades diferentes; las que en la práctica han ido surgiendo de los distintos contextos subregionales en las Américas.

El propósito de esta primera reunión es tener una visión preliminar de cómo los diversos países perciben este ejercicio, cuáles son los contenidos a los que asignan primordial importancia, cuales son las precisiones metodológicas que nos proponen para buscar un camino que nos permita arribar a esos enfoques comunes.

Con los elementos que aquí viertan, la Presidencia se propone estructurar un temario todavía muy general a fin de realizar durante el primer cuatrimestre de 1999 una reunión más en profundidad, cuya programación posibilite, si cada país así lo determina, la participación de uno o más expertos adicionales de sus gobiernos. Aspiramos a terminar este período de trabajo de la Comisión con un primer informe sobre el tema que sea un primer avance hacia la realización de una Conferencia Especial sobre Seguridad, en el marco de la OEA, a más tardar, a comienzos de la próxima década.

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados.
Organización de los Estados Americanos