Comunicado de Prensa

SECRETARIO GENERAL ADJUNTO EN MEDELLÍN: ASAMBLEA GENERAL PERMITIRÁ ANALIZAR LOS DESAFÍOS DE LA OEA

16 de abril de 2008

El Secretario General Adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, destacó hoy en Medellín (Colombia) que la Trigésimo Octava Asamblea General del organismo, que se celebrará entre el 1 y el 3 de junio, constituirá “una importante ocasión para examinar la historia de la organización, sus éxitos y desafíos, y así mismo elaborar una visión futura de la misma”.

Ramdin se encuentra en la mencionada ciudad colombiana ultimando, junto con autoridades de ese país sudamericano, los detalles organizativos y temáticos del encuentro hemisférico, que reunirá a los 34 Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Miembros de la OEA.

En una rueda de prensa realizada en Medellín, el Secretario General Adjunto destacó que la próxima Asamblea General se efectuará en un marco histórico de gran trascendencia, puesto que hace 60 años se suscribió en la capital de Colombia la Carta de la Organización de los Estados Americanos, origen del máximo organismo hemisférico.

En otro momento, Ramdin destacó que “el tema de la próxima Asamblea General, Juventud y Valores Democráticos, seleccionado por el país sede, simboliza un eje crítico entre el pasado y el futuro. Esta Asamblea representará, en términos reales, un diálogo inter-generacional, entre los líderes actuales y los que vendrán. En este sentido, anticipamos una serie de intercambios fructíferos”.

A continuación, el Secretario General Adjunto hizo alusión a detalles organizativos de la Asamblea General, destacando el calendario de la misma, el nivel de participación y señalando que en la ocasión los Cancilleres tendrán una importante oportunidad de intercambiar criterios y opiniones sobre la Quinta Cumbre de las Américas de Jefes de Estado y de Gobierno, que debe celebrarse en Trinidad y Tobago el año próximo.

“Finalmente, quisiera una vez más expresar nuestro más profundo agradecimiento al Gobierno de la República de Colombia y al señor Canciller por su visión y su inestimable colaboración. Por ahora seguiremos trabajando hacia una exitosa conclusión de la Asamblea General”, puntualizó Ramdin.

En la conferencia de prensa, el Secretario General Adjunto estuvo acompañado por los viceministros colombianos de Relaciones Exteriores Adriana Mejía y Danilo Reyes, y el Gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, quienes efectuaron una presentación sobre la ciuadad de Medellín como sede de la Asamblea General. El Canciller Fernando Araújo Perdomo envió un saludo en el que destacó el desarrollo y la paz construidos por los medellinenses. El dirigente de Confecámaras, Eugenio Marulanda, a cargo del Foro del Sector Privado que se realizará en el marco de la Asamblea General, también realizó una exposición.

Referencia: C-132/08