Contexto


EN EL MARCO DE ASAMBLEA GENERAL DE LA OEA, SE LANZA EN PANAMA
AGENDA DE SALUD PARA LAS AMERICAS

  3 de junio de 2007

CIUDAD DE PANAMA, Panamá— Las máximas autoridades encargadas de políticas de salud en el continente lanzaron hoy la Agenda de Salud de las Américas, que delinea los enfoques y las prioridades de salud que enfrentarán los gobiernos del hemisferio durante la próxima década. Dicho plan fue presentado esta tarde, a pocas horas antes de inaugurar la 37ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la capital panameña.

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza , al hablar durante la ceremonia en la cual se presentó esta iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) , subrayó la disposición ya manifestada por la OEA de colaborar con la Organización de Naciones Unidas ONU y las demás organizaciones internacionales en materia de política social, con miras al cumplimiento de la Agenda de los Objetivos del Milenio .

La ceremonia contó con la participación del Presidente de Panamá, Martín Torrijos ; el Ministro de Salud de Panamá, Camilo Alleyne; el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon ; y la Directora de la OPS, Mirta Roses, quienes, junto con el Secretario General de la OEA, entre otros, firmaron la Agenda de Salud para las Américas. El acto contó, además, con la presencia de varios Ministros de Relaciones Exteriores de países miembros que se encuentran en Panamá para la Asamblea General de la OEA.

Insulza destacó en su intervención que sin la cooperación entre las organizaciones internacionales, los objetivos de eliminar la pobreza y el hambre en la región, así como “los objetivos de mejorar la salud de todos nuestros ciudadanos y de desminuir la desnutrición infantil y la mortalidad infantil, serán más lejanos”. Apuntó que entre los Objetivos del Milenio, un número importante de las metas se refieren a la política de la salud, “porque se entiende que la pobreza –el gran objetivo de la agenda– está asociada fundamentalmente a salud y educación”. Según Insulza, “en la medida en que exista un solo objetivo y un sola agenda social –con nuestras particularidades de cada país y de cada región– en la misma media, vamos a avanzar en materia social, con muchos objetivos paralelos, con muchas ideas, con muchas propuestas y con muchos conceptos que cada organización desarrolla”.

El Secretario General Insulza saludó el papel que juegan la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la OPS en orientar y organizar a todos los ministerios de salud “en torno a esta tarea tan fundamental”. Dijo que al lanzar hoy la Agenda de Salud, lo que se logra es “una ambiciosa agenda, una propuesta política para la próxima década”, por la cual no solamente se fija algunos objetivos sino también se identifica “a qué se compromete cada país y qué tarea va a ir cumpliendo cada cual”.

Se refirió a la labor en la OEA sobre “el diseño de una Carta Social” que reiterará los derechos de ciudadanía social de los pueblos de las Américas, para acompañar la Carta Democrática Interamericana. adoptada en 2001. Describió a dicho esfuerzo de la Carta Social como elemento paralelo con el plan de salud lanzado hoy y agregó: “Estamos convencidos de que nuestra Carta Democrática confiere a los ciudadanos una ciudadanía política –el derecho de participar en un sistema político libre y democrático, una ciudadanía civil– pero también le confiere una ciudadanía social: el derecho a disfrutar de los beneficios del desarrollo”.

Por su parte, la Directora de la OPS, Mirta Roses, explicó que el lanzamiento de la Agenda de Salud representa el nacimiento de una unidad de propósito para mejorar la vida humana, el entendimiento y la convivencia entre los pueblos.

Roses informó sobre el proceso de consultas a diferentes niveles, no sólo entre gobiernos sino también con la sociedad civil, para presentar “una plataforma que significa la voluntad soberana y colectiva de los gobiernos, hablándole al mundo, hablando a sus pueblos, hablándole a la sociedad civil y a la cooperación internacional, de cuáles son esas prioridades para el desarrollo que la salud puede aportar y también que la salud necesita de los demás sectores”.

Referencia: AG-16-07