Contexto


CANCILLERES ANALIZAN LA AGENDA REGIONAL EN UN DIÁLOGO PRIVADO

  4 de junio de 2007

CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá – El Presidente de la 37ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Primer Vicepresidente de Panamá y Ministro de Relaciones Exteriores, Samuel Lewis Navarro , junto con el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza , encabezaron esta tarde un diálogo privado en el que participaron todos los cancilleres asistentes al encuentro hemisférico anual.

Durante la reunión se abordaron los principales temas de la agenda continental, en un ambiente de privacidad que permite una mayor comunicación entre los Jefes de Delegación. En el encuentro, entre otras materias, los cancilleres compartieron los mecanismos que se implementan en sus respectivos países para abordar la cuestión de la energía para el desarrollo sostenible, punto fundamental de la presente Asamblea General. El encuentro se realizó en el Centro de Visitantes de las Esclusas de Miraflores, complejo donde se encuentra el Canal de Panamá.

Posteriormente, los Ministros de Relaciones Exteriores retornaron al Centro de Convenciones ATLAPA, donde retomaron el debate abierto, durante la segunda sesión plenaria de la Asamblea General. En la oportunidad, hicieron uso de la palabra los jefes de las delegaciones de San Kitts y Nevis, Nicaragua, Uruguay, Bolivia, Haití, Guyana, Antigua y Barbuda, Guatemala, Honduras, Dominica, Jamaica y Barbados.

Los ministros hicieron una reseña de lo que ocurre con la energía en cada país, y coincidieron en señalar la necesidad de impulsar una nueva matriz energética en la región, que conjugue los principios de la racionalidad, la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente, de forma de garantizar fuentes de energía limpia y renovable.

Las delegaciones de Guatemala y Honduras destacaron que el respeto a la libertad de expresión y de prensa es un elemento constitutivo de los procesos democráticos que deben ser sostenidos y respetados en todo momento, para asegurar la vigencia de los principios enunciados en la Carta Democrática Interamericana.


Referencia: AG-19-07