Comunicado de Prensa


LA OEA SE ALISTA PARA SU ASAMBLEA GENERAL ANUAL
QUE TENDRA LUGAR EN PANAMA

  29 de mayo de 2007

El Trigésimo Séptimo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se inaugurará en la Cuidad de Panamá el domingo 3 de junio con un enfoque particular en “Energía para el Desarrollo Sostenible”, en reconocimiento de la importancia fundamental de los recursos energéticos para el futuro de los países de la región.

El Secretario General de la OEA,José Miguel Insulza , y el Presidente de la Republica de Panamá, Martín Torrijos, darán inicio al evento de tres días –que reunirá a los Ministros de Relaciones Exteriores de 34 países– en una ceremonia que tendrá lugar a las 7 p.m. del 3 de junio en el Teatro Nacional de Panamá. Durante los siguientes dos días, los cancilleres se reunirán en el Centro de Convenciones ATLAPA, donde tendrán la oportunidad de debatir y tomar decisiones sobre una serie de temas prioritarios de la agenda interamericana.

El proyecto de Declaración de Panamá, que servirá de base para el diálogo de los cancilleres en Panamá, sostiene que “la energía es un recurso fundamental para el desarrollo sostenible de los pueblos, y que el acceso a energía diversa, confiable, segura y asequible es de primordial importancia para un crecimiento económico con equidad e inclusión social, y contribuye a la erradicación de la pobreza”. El documento resalta la necesidad de reducir la vulnerabilidad de los países ante las fluctuaciones en los precios y la oferta; incrementar la cooperación e integración energéticas; y, tomando en cuenta los desafíos presentados por el cambio climático, promover energía limpia y eficiente.

Los países de la región reconocen que la cooperación y las alianzas entre los sectores públicos y privados pueden contribuir a la promoción de la agenda del sector energético del hemisferio. En este contexto, se realizará en vísperas de la reunión ministerial el IV Foro del Sector Privado de la OEA , para analizar el tema “Energía para el Desarrollo de las Américas: El Rol de las Alianzas Publico-Privadas”. Este evento, que organiza la OEA en conjunto con el gobierno anfitrión y lideres empresariales –y que contará con la participación del Presidente Torrijos, el Secretario General Insulza y el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, entre otros– tendrá lugar el 31 de mayo y el 1º de junio. Las recomendaciones derivadas de dicho foro serán presentadas el día 3 para la consideración de los cancilleres de los Estados miembros.

Dada la importancia del tema de la democracia para la OEA, el 2 de junio se realizará un foro internacional sobre “El Ciclo Electoral 2005-2006 en las Américas” , en el cual se ofrecerá un balance de la observación de elecciones durante uno de los períodos electorales más intensos que ha vivido la región. Se discutirán también algunos de los retos que enfrentan los sistemas electorales del continente y el papel que la OEA podría jugar en apoyo de los esfuerzos de modernización y de reformas electorales, a pedido de los respectivos Estados miembros. El Secretario General Insulza y el Presidente de la Asamblea Nacional de Panamá, Diputado Elías Castillo, inaugurarán este encuentro.

Entre los otros eventos que se realizarán en Panamá en los días previos a la Asamblea General se incluyen:
• Un encuentro de Ministros de Educación, para analizar temas relacionados con la educación en derechos humanos;
• Una reunión de Ministros de Salud, que tiene por objetivo definir una Agenda de Salud Para las Américas; y
• Una conferencia sobre los derechos de las personas con discapacidad.

En la mañana del domingo 3 de junio, también en el marco de la Asamblea General, los Ministros de Relaciones Exteriores dialogarán con la sociedad civil; representantes de organizaciones no gubernamentales de toda la región tendrán la oportunidad de presentar ideas y recomendaciones para la consideración de los Jefes de Delegación. Esa misma jornada, los cancilleres se reunirán con representantes del sector empresarial y con representantes de los países Observadores Permanentes ante la OEA.

El calendario oficial de todas las reuniones está disponible en la página de la OEA en Internet (www.oas.org/37ag/espanol/).

La Asamblea General es la máxima instancia política de la OEA y sus decisiones servirán de guía para las actividades y prioridades del organismo regional durante el próximo año, sobre temas como la promoción de la gobernabilidad democrática, el fortalecimiento de los derechos humanos, el fomento del desarrollo sostenible y la atención a las preocupaciones compartidas de la seguridad, entre otros.

Referencia: C-141/07