CIDH otorga medidas cautelares a Juan Camilo Castaño y Gloria Nancy Gutiérrez, en Colombia

28 de agosto de 2025

Washington, DC—La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió el 18 de agosto de 2025 la Resolución 58/2025, mediante la cual otorgó medidas cautelares a favor de Juan Camilo Castaño Gutiérrez y su madre Gloria Nancy Gutiérrez, tras considerar que se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Colombia.

Según la solicitud, Juan Camilo Castaño Gutiérrez se encuentra en paradero desconocido desde el 25 de marzo de 2025, tras haber sido interceptado por cuatro hombres armados, quienes lo abordaron y se lo llevaron sin conocerse su destino en Colombia. A partir de tales hechos, la madre del propuesto beneficiario estaría siendo objeto de amenazas y extorsión por integrantes de un grupo delincuencial, al realizar gestiones para su búsqueda. A pesar de las denuncias interpuestas, a la fecha no se ha dado con su localización.

Por su parte, el Estado informó que la Fiscalía General de la Nación y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF) han adoptado diferentes medidas y diligencias para dar con el paradero de Juan Camilo Castaño, entre ellas, se activó del Mecanismo de Búsqueda Urgente y se ingresó su perfil genético de referencia al Banco de Perfiles Genéticos de Desaparecidos (BPGD). En su respuesta, el Estado además señaló la madre del beneficiario no habría activado la ruta de protección. Por último, indicó que continuará informando sobre los avances y las acciones desplegadas por las entidades competentes en el presente caso.

Al momento de analizar la solicitud, la Comisión tomó en cuenta los hechos alegados a la luz del contexto, y valoró las gestiones realizadas por el Estado en el presente asunto. No obstante, observó con preocupación la información brindada, particularmente la falta de avances en la búsqueda y ubicación de Juan Camilo Castaño Gutiérrez o la determinación de su situación luego su captura por terceros armados, tras más de cuatro meses desde su desaparición.

Asimismo, que pese que las autoridades estatales conocerían sobre las amenazas en contra de la madre de Juan Camilo Castaño Gutiérrez, a la fecha no se evidencia la implementación de medidas de protección a su favor. Por consiguiente, en los términos del artículo 25 del Reglamento, se solicitó a Colombia que:

  1. adopte las medidas necesarias para determinar la situación y paradero de Juan Camilo Castaño Gutiérrez, con el fin de proteger sus derechos a la vida e integridad personal;
  2. implemente las medidas necesarias para proteger a Gloria Nancy Gutiérrez frente a amenazas, extorsiones u otros actos de violencia en tanto continua en sus labores de denuncia y búsqueda de su hijo;
  3. concierte las medidas a implementarse con Gloria Nancy Gutiérrez y sus representantes; y
  4. informe sobre las acciones adelantadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la presente resolución y así evitar su repetición.

El otorgamiento de la medida cautelar y su adopción por el Estado no constituyen prejuzgamiento sobre una eventual petición ante el sistema interamericano en la que se aleguen violaciones a los derechos protegidos en la Convención Americana y otros instrumentos aplicables.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

No. 174/25

5:30 PM