- Español
Comunicado de Prensa
Oficina de Prensa de la CIDH
Washington, DC—La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) adoptó el 19 de enero de 2026 la Resolución de Seguimiento y Ampliación 4/2026, en relación con la situación de las personas integrantes del Consejo Comunitario La Plata Bahía Málaga en Colombia (MC 73-24).
En la Resolución, la CIDH analizó la vigencia del riesgo de las personas integrantes del Consejo Comunitario ubicado en Buenaventura, Valle del Cauca, y observó que el contexto de violencia que dio lugar al otorgamiento de las medidas cautelares se ha recrudecido, caracterizado por la presencia y disputa territorial entre diversos grupos armados ilegales, lo cuales ejercen control mediante amenazas, extorsiones, hostigamientos o actos de violencia. En particular, advirtió la estrategia de dichos grupos, orientada a controlar la movilidad marítima, eje central de la vida comunitaria.
La CIDH expresó su preocupación por el asesinato de Alan Valencia, joven miembro del Consejo Comunitario y familiar directo de uno de los beneficiarios, ocurrido en septiembre de 2025, hecho que materializa el riesgo y muestra la extensión de la violencia hacia el colectivo. Por tanto, la Comisión dio seguimiento y decidió ampliar las presentes medidas cautelares.
La CIDH valoró los esfuerzos realizados por el Estado para implementar medidas de protección, tales como reuniones de concertación y seguimiento, medidas de protección material, investigaciones, y la realización de un taller de riesgo colectivo. Asimismo, destacó los compromisos adquiridos en torno a operaciones de cobertura en el territorio por parte de la Brigada de Infantería, la evaluación del aumento del pie de fuerza en la estación de policía de Juanchaco, el acompañamiento con medios tecnológicos de las embarcaciones del Consejo Comunitario y el inicio de un diálogo para una estrategia de navegación.
La Comisión consideró que la situación de riesgo continúa vigente y que resulta necesario fortalecer las acciones y reforzar las medidas de protección, así como fijar una hoja de ruta de implementación o cronograma claro que dé lugar a su efectividad.
Tras analizar las alegaciones de hecho y de derecho y en los términos del artículo 25 del Reglamento, la Comisión solicitó a Colombia que:
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actuar como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan a sus países de origen o residencia.
No. 013/26
5:00 PM